ORIGEN DE LAS SALINAS

Esta Salina está ubicada a 6 kilómetros de Pueblo Nuevo Bolívar, en la vía que va a Galerazamba sobre la orilla marina, frente al bajo Juan Moreno.
En la antigüedad fue la preferida del cacique Zamba , abuelo de la India Catalina. Estuvo abandonada por más de 30 años siendo contaminada con aguas dulces y de camaroneras que hicieron se perdiera.

En el año 2014 formamos con la comunidad una asociación campesina «ASORUPAMMET» con el fin de sacar proyectos en mejora de la población local. Empezamos con la recuperación de la charca, generando procesos similares a los de los indígenas, limpiando completamente la salina con agua de mar pura durante 45 días del equinoccio de primavera del año (2015). Esto dio resultados extraordinarios nunca vistos en la zona, ni en Colombia.
Se activo una cepa de artemia marina, muy famosa en otras épocas, y con ello genero procesos biológicos importantísimos como son el alga Dunaliella salina, y el Halobacterium Salinarum que son los responsables del color rojo, y el valor nutritivo de las mismas. Este fenómeno se da muy pocas veces en el mundo, y en muy pocas partes, siendo la comunidad privilegiada con semejante regalo.

Se notificó de su existencia el Dr. Das Sarma –Universidad de Maryland –school of medicine y la Universidad de los Andes departamento de genética. Son las únicas sales puras de superficie de la zona. Tienen todos los análisis nutricionales, de metales pesados, tóxicos, y microbiológicos hechos por laboratorios reconocidos. Las sales obtenidas son de óptima calidad, completamente naturales y con procesos totalmente artesanales.

Su logo representa el indígena y su saberes; el sol la brisa y el mar; elementos claves en la formación de la sal. Este proyecto es la espina dorsal de todos los otros que giran alrededor.

Frascos de lujo con flor de sal